20/6/17

El cerebro visual predice eventos futuros basados ​​en experiencias pasadas


Durante mucho tiempo, los investigadores pensaron en la corteza visual como un área del cerebro que determina lo que usted percibe en base a la información que viene de los ojos. Los neurocientíficos ahora muestran que el área también está involucrada en la predicción de eventos futuros.



Izquierda: el punto blanco se mueve de la izquierda a la derecha de la pantalla en 0,5 segundos. La imagen inferior muestra el patrón de actividad cerebral en la corteza visual, que es similar al estímulo del punto visual. A la derecha: en otra condición del experimento, sólo el primer punto en el lado izquierdo de la pantalla fue mostrado a los participantes del estudio. La imagen derecha muestra cómo el patrón de actividad de la corteza visual representa no sólo el punto de partida, sino todos los puntos de la secuencia completa de puntos. Crédito: Imagen cortesía de Radboud University



Durante mucho tiempo, los investigadores pensaron en la corteza visual como un área del cerebro que determina lo que usted percibe en base a la información que viene de los ojos. Los neurólogos de la Universidad de Radboud ahora muestran que el área también está involucrada en la predicción de eventos futuros. Nature Communications publica los resultados el 23 de mayo.
Imagina que estás de pie en la acera, listo para cruzar la calle. Un coche se acerca y usted necesita decidir si esperar, o cruzar la calle antes de que el coche pasa cerca. ¿Alguna vez se preguntó cómo predecir la trayectoria futura del coche? Un experimento de Matthias Ekman y otros investigadores del Instituto Donders de la Universidad Radboud muestra que la corteza visual primaria, el principal área visual de nuestro cerebro, no sólo está involucrada en la percepción del automóvil, sino también en la predicción de sus futuras ubicaciones.
Puntos blancos
Los investigadores de Radboud diseñaron un experimento que imita este tipo de situación. En lugar de un coche, los participantes del estudio se muestra un punto blanco moviéndose rápidamente de la izquierda a la derecha de la pantalla, mientras que se encuentra en un escáner fMRI. El patrón de actividad cerebral en su corteza visual resultó notablemente similar al estímulo de punto visual que se muestra en la pantalla.
La parte crucial del experimento comenzó después de que los participantes habían observado la secuencia de puntos en movimiento durante unos minutos. Ahora, ocasionalmente, sólo se muestra el primer punto en el lado izquierdo de la pantalla. Curiosamente, el patrón de actividad de la corteza visual representaba no sólo el punto de partida de la secuencia de puntos - la que se mostraba en pantalla - sino también los puntos restantes de la secuencia. Ekman: "Nuestros resultados muestran que formamos expectativas acerca de los próximos eventos, y que la corteza visual puede completar una secuencia de entrada sólo parcial".
Proceso automático
El poder predictivo de la corteza visual también es evidente a partir de los resultados de una condición de estudio en la que se pidió a los participantes que se centraran en una letra cambiante en el fondo, haciendo caso omiso de los puntos móviles - vea este video para una ilustración de la tarea. Sorprendentemente, el mismo patrón de actividad que antes se midió en la corteza visual. "Su corteza visual predice estos eventos, incluso cuando su atención está en otra parte", según Ekman. "El hecho de que la predicción de eventos sea independiente del estado de atención, sugiere que refleja un proceso automático".
Por supuesto, el experimento de RM se simplifica en comparación con la vida real. Pero según Ekman, los resultados todavía pueden decirnos cómo anticipamos eventos futuros en un mundo en constante cambio. "Nuestra corteza visual podría predecir constantemente acontecimientos que ocurren a nuestro alrededor a diario: los brazos giratorios de un molino de viento, o cómo atrapar la pelota que se mueve hacia nosotros". En un estudio de seguimiento, los investigadores examinan qué áreas cerebrales colaboran con la corteza visual para anticipar los próximos eventos. "Esperamos que el hipocampo -una zona cerebral ligada a la memoria- desempeñe un papel importante en este proceso".
Fuente de la historia:
Materiales suministrados por la Universidad Radboud. Nota: El contenido puede ser editado para el estilo y la longitud.
Referencia del Diario:
Matthias Ekman, Peter Kok y Floris P. de Lange. Prolongación en tiempo de los eventos anticipados en la corteza visual primaria humana. Nature Communications, 2017; 8: 15276 DOI: 10.1038 / NCOMMS15276

EMDR Costa Rica

Author & Editor

EMDR Costa Rica inica en el 2001, con su primer profesional oficial ejerciendo la terapia EMDR en el país y consecuentemente en el 2004 se comienzan a realizar los primeros entrenamientos oficiales para llevar la terapia más efectiva para el tratamiento y recuperación de traumas, traumas complejos y patologías psicológicas .