24/11/19

EMDR y emergencias relacionadas con atentados terroristas y refugiados(as)

EMDR como protocolo de emergencia:
Tratamiento inmediato después de los ataques del 13 de noviembre en París.

Te compartimos la publicación de la EMDR Research Foundation sobre diversas intervenciones realizadas con Protocolos de EMDR. Para la atención de emergencias relacionadas con atentados terroristas y personas en condición de refugiadas.


Flores en memoria de las víctimas tras los atentados del 13N en París.

23-11-2015 | Reuters



Objetivo: Informarles sobre un tratamiento postraumático de emergencia después de los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París. 

Método: 36 niños y 20 adultos fueron tratados con terapia EMDR dentro de las 48 horas posteriores a los ataques. Las evaluaciones cuantitativas se realizaron antes y después del tratamiento y en un seguimiento de 3 meses. 

Resultados: el tratamiento EMDR administrado a los niños y el informe utilizado con los adultos mostraron su eficacia a través de la reducción de todas las medidas cuantitativas. 

Discusión: Nuestros resultados indican que el enfoque EMDR y las estrategias de tratamiento de emergencia pueden ser estrategias de tratamiento prometedoras que no son invasivas y preventivas. Aunque estos resultados deben completarse con estudios en muestras más grandes con un grupo de control, siguen siendo prometedores, ya que sugieren que un tratamiento psicológico de emergencia basado en procedimientos EMDR resultan eficaces para prevenir la instalación de un trastorno de estrés postraumático posterior al ataque.

Visauliza o descarga toda la información relacionada con este  estudio:
.https://www.researchgate.net



Brennstuhl, Marie-Jo & Bassan, Fanny & Fayard, Anne-Marie & Fisselbrand, Mathieu & Guth, Amandine & Hassler, Maud & Lebourg, Karen & Pavisse, Rachel & Peter, Lydia & Thiriet, Adeline & Tarquinio, Pascale & Rydberg, Jenny Ann & Tarquinio, Cyril. (2018). Immediate treatment following the November 13 attacks: Use of an EMDR emergency protocol. European Journal of Trauma & Dissociation. 3. 10.1016/j.ejtd.2018.09.004. 

EMDR Costa Rica

Author & Editor

EMDR Costa Rica inica en el 2001, con su primer profesional oficial ejerciendo la terapia EMDR en el país y consecuentemente en el 2004 se comienzan a realizar los primeros entrenamientos oficiales para llevar la terapia más efectiva para el tratamiento y recuperación de traumas, traumas complejos y patologías psicológicas .